ULSA culmina el 4to Rally Nacional de Innovación “Nicaragua Innova 2026”

Los días 28 y 29 de agosto, ULSA participó en el 4to Rally Nacional de Innovación “Nicaragua Innova 2026”, una experiencia que reunió a estudiantes para enfrentar desafíos reales mediante la creatividad, el conocimiento y el trabajo colaborativo. Durante 28 horas continuas, los 9 equipos participantes desarrollaron propuestas en las categorías de Innovación Social, Innovación Tecnológica y de Procesos u Organizacional, poniendo en práctica sus capacidades para analizar problemáticas, generar ideas y convertirlas en soluciones con potencial de impacto. La jornada culminó con la presentación de los proyectos, evidenciando el compromiso, ingenio y perseverancia de los participantes.

En esta edición participaron 54 estudiantes, de los cuales 45 pertenecían a ULSA, 7 al Instituto Politécnico La Salle (IPLS), 1 al Instituto Franciscano Rubén Darío y 1 al Centro Tecnológico Padre Teodoro Kint. A lo largo del reto, los equipos trabajaron de manera multidisciplinaria, intercambiando conocimientos y perspectivas para responder a los desafíos planteados. Más allá de la competencia, el Rally permitió fortalecer habilidades de innovación, emprendimiento, comunicación y trabajo en equipo, demostrando que la formación académica puede convertirse en una herramienta para plantear respuestas creativas ante las necesidades de la sociedad.

La iniciativa se desarrolló en articulación con la Estrategia Nacional de Educación, Eje 1: Educación para la Vida; Eje 3: Educación Creativa; Eje 6: Ambiente y Naturaleza; Eje 10: Ciencias; y Eje 11: Investigación e Innovación. El desarrollo de los proyectos promovió una cultura de innovación abierta y fortaleció las capacidades de los estudiantes para investigar, crear y proponer alternativas vinculadas con los desafíos de su entorno. Desde ULSA, estos espacios contribuyen a una formación integral que impulsa el talento joven y fomenta vocaciones relacionadas con la innovación y el emprendimiento.

Agradecemos especialmente a todos los equipos participantes, mentores, docentes, STAFF, instituciones y protagonistas que hicieron posible esta experiencia, así como a nuestros aliados estratégicos y empresas ELECTROLIT, SEM, SEREMIN, HC Group, ANXOR Ingeniería, Farmacias Milagros, Multiservicios Carlos Ponce, iProcess Ind., Nara Consultores, BIMBO, COMPUMATT, Lubricantes y Accesorios de Moto YE Varela y CONICO, y a los negocios y emprendimientos April Eventos, Creaciones Fátima, Deco Plus, Sporting Club Catanos JR, Mercedes Somarriba, Mis Lindas y Lunea Variedades, por su valioso acompañamiento y respaldo a esta experiencia de innovación. Reconocemos especialmente a ELECTROLIT y COMPUMATT, quienes estuvieron presentes en las instalaciones de ULSA, y al Ing. Víctor Rivas, de ANXOR Ingeniería, por acompañar varias horas la jornada del viernes y contribuir con su experiencia y apoyo al desarrollo del evento. Desde ULSA continuamos impulsando iniciativas que inspiran, crean e innovan. ¡Sigamos acompañando el talento que transforma ideas en soluciones para nuestro país!

Copyright © 2026 Universidad Tecnológica La Salle 

Volver arriba